Padres y profes
Enseña a los niños a llevar una dieta balanceada con las Actividades de Nutrición de Mundo Noel, lo que nos ayudará a garantizar que el cuerpo está recibiendo todo lo necesario para tener una buena salud: energía, fibra, proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales.
Clasificación de los alimentos
Los alimentos pueden clasificarse según distintos criterios y dependiendo de su naturaleza pueden ser de origen animal como la carne, la leche, los huevos, el pollo o el pescado, y alimentos de origen vegetal como las frutas, los cereales o las verduras.
Según la función nutritiva que desempeñan en el organismo se diferencian en: energéticos, constructores y reguladores.
– Alimentos energéticos:
Son los que proveen la energía para realizar diferentes actividades físicas como caminar, correr y hacer deporte. Algunos ejemplos de alimentos son: pastas, arroz, pan, galletas, dulces, miel, aceites, frutas secas, almendras, entre otros.
– Alimentos constructores:
Son los que forman la piel, músculos y otros tejidos que favorecen la cicatrización, algunos alimentos, son: carnes rojas y blancas, huevo y legumbres, leche y todos sus derivados.
– Alimentos Reguladores:
Son los que proveen los nutrientes necesarios para regular el buen funcionamiento del organismo y evitar enfermedades. Dentro de estos figuran las frutas, verduras y hortalizas.
Los alimentos también se pueden clasificar en grupos para identificarlos según sus beneficios, y llevar una dieta equilibrada que nos aporten los nutrientes necesarios en las cantidades adecuadas.
– Cereales:
Contienen carbohidratos, proteínas y grasas. En comparación con otras fuentes de carbohidratos son los más densos en energía y nutrientes, además son ricos en vitaminas del complejo B y si se consumen integrales son buena fuente de fibra.
– Tubérculos y plátanos:
Son alimentos ricos en carbohidratos que aportan vitaminas del complejo C y potasio.
– Verduras:
Son fuentes de vitamina A y proporcionan fibra alimentaria asegurando un tránsito intestinal normal si se consume regularmente.
– Frutas:
Constituyen uno de los alimentos más sanos para el organismo y su función es similar a la de las verduras, ya que actúan como alimentos reguladores, proporcionando principalmente fibra y vitaminas A y C.
– Carnes:
Se caracterizan por ser alta fuente de proteínas, son los constituyentes principales de la materia viva, ricas en hierro y fósforo. El valor nutritivo de la carne equivale al del pescado y los huevos, pero todos se deben consumir en las raciones aconsejables.
– Leches y productos lácteos:
Son alimentos casi completos, ricos en calcio o proteínas de alto valor biológico, la leche, el queso y el yogurt son los únicos alimentos que aportan calcio en cantidades considerables. Una dieta baja en leche puede ocasionar trastornos en el desarrollo óseo de los niños y desmineralización en el adultos.
– Grasas:
Son la fuente más concentradas de calorías que aportan ácidos grasos esenciales que el organismo no puede fabricar, para el funcionamiento y mantenimiento de células y tejidos. Las grasas tienen una función energética pero se recomienda consumirlos en bajas proporciones.
– Azúcares:
Son la principal fuente de energía rápida para el cerebro y los músculos, tienen una función energética pero deben ser consumidos con moderación.
A los niños de la Institución Educativa Marceliana Saldarriaga de Itagüí, en Antioquia, les dijeron…
Ver másEl segundo puesto de nuestro concurso de dibujo fue para la Institución Educativa José Maria…
Ver másNuestra última premiación fue maravillosa, los ganadores fueron los divertidos estudiantes de Transición del Preescolar…
Ver más