El bullying escolar
no es un juego de niños
Nos han hablado tanto del bullying o acoso escolar, lo hemos escuchado y leído tanto…
Por medio de los colores y de la repetición, puedes enseñarles a separar los residuos de acuerdo con sus características, de modo que puedan ser reutilizados, este es el primer paso para el cuidado del medio ambiente. Para ello, existen recipientes de diferentes colores que les permiten identificar los materiales que se deben depositar en cada uno:
– Caneca azul: productos de material plástico como botellas y bolsas. Antes de depositar los materiales es necesario que estén limpios.
– Caneca verde: residuos orgánicos como restos de comida, envolturas de alimentos y servilletas.
– Caneca gris: corresponde al papel y cartón, ya sean hojas de cuaderno, carpetas, cajas, canastas de huevo. Se debe percatar que el material no esté mojado y los papeles no estén arrugados.
Muéstrales a tus hijos cómo volver a dar uso a un material que ya cumplió con su objetivo principal, disminuyendo el consumismo y la sobreacumulación de materiales. Además de ayudar a cuidar el ambiente, al reutilizar se da cabida a la creatividad y a la innovación.
– Realiza con ellos diversas manualidades que incluyan papel, cartón o metal. Como las que te mostramos acá. (enlazar el video de manualidades como el periscopio o el popsocket.
– Utiliza los respaldos en blanco de las hojas, imprimiendo por ambos lados o permitiendo que los niños y niñas hagan dibujos en ellas. (Poner el video de Martina y el regreso a clase)
– Haz recipientes con botellas de plástico, para sembrar plantas o guardar lapiceros. (Manualidad para guión)
El agua es un recurso natural no renovable e imprescindible para la supervivencia. De ella depende la hidratación para el adecuado funcionamiento de nuestro organismo, sirve para la preparación de alimentos, la limpieza e higiene; además, tiene fines recreativos como las piscinas, y múltiples fines comerciales.
– Tener duchas de baño no superiores a cinco minutos, cerrando la llave antes de enjabonarse.
– Cuando sea el momento de cepillarse los dientes y de lavarse las manos, enséñales a abrir la llave del agua con moderación.
– En lo posible no utilices mangueras para lavar; es preferible el uso de baldes, así podrán medir y comprender cuánta agua requieres para realizar alguna acción.
– En los días de lluvia juega con ellos a recoger el agua en recipientes y emplearla para el riego de plantas o actividades que no estén relacionadas con el consumo humano.
Recuerda que esta agua debe guardarse en recipientes con tapa y por un tiempo menor de cinco días para evitar que se contamine con microorganismos.
– Cuando salgan de paseo, recuérdales la importancia de divertirse sin contaminar los espacios como zonas verdes, ríos o playas con basuras y desechos.
Enséñales a tus pequeños a diferenciar cómo se genera la energía del mundo y que esta puede ser natural como los rayos del sol, o artificial como la electricidad de los hogares y oficinas.
Muéstrales con pequeñas acciones que existen formas sencillas de ahorrar luz eléctrica como:
– Utilizarla cuando sea necesario, por ejemplo, en el día emplea la luz del sol abriendo las cortinas de las ventanas.
– Utilizar bombillas ahorradoras, tienen buena iluminación, alta durabilidad en el tiempo y consumen menos electricidad.
– No dejar electrodomésticos como el TV o el computador cuando no se están utilizando.
– Desconectar el celular cuando su carga haya finalizado.
Inculca en ellos la bondad hacia la fauna y flora en general. Tú eres quien le ayudará a tus hijos a generar empatía hacia los demás seres vivos, a cuidarlos y a compartir el mundo en armonía con ellos.
– Motívalos a la siembra de plantas de fácil cuidado, promueve que las rieguen juntos y no las arranquen de la tierra.
– Enséñales a tratar a los animales con delicadeza y cariño.
– Si tienes mascotas muéstrales todo lo que implica su cuidado y permíteles asumir responsabilidades para que comprendan cómo el bienestar del animalito depende de las acciones que ellos realicen, como alimentarlos adecuadamente, jugar con ellos, pasearlos o recoger sus desechos.
Nos han hablado tanto del bullying o acoso escolar, lo hemos escuchado y leído tanto…
Los juegos verbales como chistes y adivinanzas al igual que los trabalenguas entre otros, son…
Ser padre es un trabajo de tiempo completo, que realizamos incluso cuando no lo sabemos….