El bullying escolar
no es un juego de niños
Nos han hablado tanto del bullying o acoso escolar, lo hemos escuchado y leído tanto…
A veces cuando estamos en casa con nuestros hijos nos preguntamos qué podemos hacer con ellos, bien sea porque no podemos salir, por el clima, por falta de dinero, o simplemente porque queremos estar y disfrutar de nuestro hogar.
Los niños necesitan de nuestra atención y tiempo, más aún si son pequeños. Como padres sabemos lo importante que es compartir tiempo de calidad con ellos, hacer cosas juntos y crear buenos recuerdos a nuestro lado, pues todo esto nos ayuda a afianzar cada vez más la relación padre-hijo y también permite reforzar su autoestima y desarrollo personal.
Hoy queremos proponerte diferentes actividades que podemos hacer con nuestros pequeños, para disfrutar mucho más de su tiempo juntos en casa:
Pintar: Puedes hacerlo en el patio, balcón o en la habitación de los niños. Adecua una mesa con un pedazo grande de papel o periódico (para que los accidentes no sean mayores) y pinturas o témperas no tóxicas.
Acá va un tip: vistan ropa vieja o muy usada que pueda pintarse y ensuciarse sin problemas.
¡Manos a la obra! Diviértanse haciendo paisajes, dibujando un recuerdo que le encante (un viaje, su libro favorito, un momento de su vida); también puedes invitarlo a que cree una versión diferente de sus personajes favoritos (¿qué tal hacer un Shrek rojo, o a Superman con un nuevo traje, o cambiar el color del pelo y el vestido de su princesa favorita?) También pueden crear arte con partes de su cuerpo como sus manos y sus pies y plasmarlos en el papel.
Ver una película: Ver su película favorita, hacer crispetas o palomitas de maíz y comer las golosinas que más les gusten. Suena a un plan más que perfecto.
Plastilina: Puedes comprarlas o hacer una plastilina casera para que sea más divertido. Con ella podrán armar las figuras de sus animales y personajes favoritos.
Para hacerla necesitas:
– 2 tazas de harina
– 2 tazas de agua
– 1 taza de sal
– 2 cucharadas de aceite vegetal
– anilina vegetal o témperas en varios colores.
Instrucciones:
Mezclen los tres primeros ingredientes y luego por partes, agreguen los colores que necesiten para su creación.
Manualidades: Pueden crear algo lindo para la familia, para uno de sus miembros que esté cerca a cumplir años o simplemente para divertirse juntos. También puedes hacer un álbum familiar del fin de semana o de las últimas vacaciones. Otras ideas que pueden ayudarte son la elaboración de títeres caseros, tarjetas o decoración. Si tienes material reciclable, utilízalo para crear algunas manualidades, así además de divertirse juntos, cuidan al mundo de corazón, reutilizando los residuos que lo permiten.
Juego Sorpresa o Cajita Mágica: Puedes hacerla con una caja zapatos y decorarla. Una vez esté lista, pueden jugar a adivinar qué hay guardado en ella, primero lo hacen los niños y luego papá y mamá. Pueden esconder alimentos, juguetes o cualquier cosa que se les ocurra.
Cocinar con los niños: esta es una actividad muy divertida y bastante recomendada, porque los niños disfrutan hacer recetas al lado de sus padres y además es una gran oportunidad para enseñarles sobre los alimentos. Aunque no sean expertos en la cocina, pueden buscar recetas fáciles en Internet o comprar mezclas listas para preparar y darles su propio toque secreto.
Tarde de cuentos y lectura: aprovechen una tarde, o antes de dormir para sentarse juntos a leer una historieta, un cuento o su libro favorito.
Diviértanse con cajas de cartón: Puedes aprovechar esas cajas de cartón que tienes guardadas en el reciclaje, para pasar una tarde divertida con tus hijos, haciendo una casa de juguete o un teatro para títeres. La idea es que juntos pongan a volar su imaginación y lo disfruten.
Juegos de mesa: diviértanse en familia con esos juegos que tienen guardados en casa y que cuando fuimos niños nos gustaba jugar. Enseñémosles a nuestros hijos lo divertidos que pueden ser y contemos historias o anécdotas de cuando teníamos su edad mientras jugamos.
Con esta lista, vas a necesitar más tiempo en casa para disfrutar con tus hijos. Haz que cada momento sea divertido y de aprendizaje por partes iguales. Pasarla bien es la mejor forma de enseñar algo nuevo. Pon en práctica estas actividades y cuéntanos qué tal les han parecido.
¡A divertirse!
Nos han hablado tanto del bullying o acoso escolar, lo hemos escuchado y leído tanto…
Los juegos verbales como chistes y adivinanzas al igual que los trabalenguas entre otros, son…
Ser padre es un trabajo de tiempo completo, que realizamos incluso cuando no lo sabemos….