El bullying escolar
no es un juego de niños
Nos han hablado tanto del bullying o acoso escolar, lo hemos escuchado y leído tanto…
Con la transformación de los sistemas educativos y con esa necesidad de los niños de conocer y aprender constantemente, los padres de familia estamos llamados a seguir fortaleciendo habilidades y conocimientos en los niños y a dar cabida a los contenidos científicos en todos los niveles de la enseñanza, en donde los niños aprendan a observar, comparar, interrogar, dudar, investigar, innovar, suponer y verificar, tanto en los contextos familiares como sociales y educativos.
Los niños y niñas que empiezan su proceso escolar están todo el tiempo preguntando “¿por qué?”, “¿para qué?” y estas preguntas no son más que un primitivo paso científico. Es por esta razón que en los primeros años de vida de los niños, debemos poner en práctica la observación, interrogación y búsqueda de respuestas, aspectos que se reducen a un método científico y permiten que el niño vea, huela, sienta y perciba todo lo que está a su alrededor para generar en él interrogantes.
La iniciación científica sorprende a los profes y papás por el entusiasmo que está generando en los niños y niñas, es por esta razón que los estímulos bien seleccionados, suelen promover nuevas observaciones, interrogantes y proyectos para averiguar más.
Estos son algunos experimentos que podemos realizar en casa con la ayuda de un adulto responsable:
La aguja ya tenía unos pequeños imanes en ella antes de frotarla con el imán. Cualquier aguja que uses tendrá estos imanes, solo que estarán distribuidos de manera desordenada sobre el objeto. Al frotar el imán, este ordenará los imanes de la aguja, permitiéndole desarrollar las propiedades de un imán tal y como lo conocemos.
Cuanto más peso le ponemos a la barca, se hunde.
La forma de una barca de plastilina, desalojará del recipiente menos agua que la bola hecha del mismo material. La pieza clave aquí es la forma. Una forma barca será más liviana porque estará en menor contacto con el agua, por lo que podrá flotar. Este es un buen experimento para hablar juntos del Principio de Arquímedes.
Cuando añadimos sal al agua, esta empezará a adquirir mayor densidad. Cuando la densidad del agua se vuelve mayor a la densidad del huevo, significa que el agua será más pesada que el huevo y por lo tanto este flotará. Un fenómeno similar sucede en el Mar Muerto: sus aguas saladas hacen que siempre flotemos en él. Descubran juntos esta maravilla de la naturaleza a través de videos y vean este fenómeno en acción.
NOTA: El agua morada del primer vaso se convertirá en azul.
El vaso que le echamos Limón se convertirá en rosado.
El vaso con la cucharadita de jabón se pondrá verde.
El líquido que suelta la col morada se convertirá en un indicador natural del pH (la concentración de Hidrógeno) de una sustancia. Según el ingrediente que hayamos incluido al agua de la col morada, tendremos una reacción distinta. El color resultante nos dirá qué tipo de solución hemos creado: ácida, básica o neutra. Un color grisáceo indicará un pH neutro; si tiende a colores azules, morados o verdosos, indicará un pH básico; y si tiende a colores amarillosos, anaranjados o rojizos, indicará un pH ácido.
Te invitamos a que visites una de estas páginas donde podrás encontrar muchos más experimentos para realizar con tus niños y fomentar su espíritu investigador y creativo:
Fuentes:
http://www.cienciafacil.com/pagninos.html
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/estudiantes/1599/article-109670.html
http://www.curiosikid.com/view/index.asp?pageMs=4854
http://www.tudiscoverykids.com/actividades/experimentos/
http://www.fullexperimentos.com/
Nos han hablado tanto del bullying o acoso escolar, lo hemos escuchado y leído tanto…
Los juegos verbales como chistes y adivinanzas al igual que los trabalenguas entre otros, son…
Ser padre es un trabajo de tiempo completo, que realizamos incluso cuando no lo sabemos….