El bullying escolar
no es un juego de niños
Nos han hablado tanto del bullying o acoso escolar, lo hemos escuchado y leído tanto…
Todos los días como papás nos estamos haciendo muchísimas preguntas sobre nuestros hijos, pero sin lugar a dudas una de las más importante es: ¿cómo hacer que mis hijos aprendan a ser felices?
Tal vez tengas muchos sueños y planes con tu hijo, tal vez ya pintes en tu cabeza los próximos 10 o 15 años de su desarrollo hasta convertirse en adulto, pero no pierdas de vista que el objetivo principal de tu hijo en el día a día debe ser uno solo:
Es importante que tú comprendas lo que te hace feliz como padre, lo que crees que haría feliz a tu hijo y lo que realmente le haría feliz. Recuerda que un ambiente familiar saludable es una de las claves para educar niños felices. Si quieres saber más, te invitamos a leer una entrada muy familiar:
Comparte con tu hijo la importancia de la familia.
Ahora bien, ¿quieres que te ayudemos a saber cómo hacer que tus hijos aprendan a ser niños felices? Ten en cuenta los siguientes consejos:
Te sorprendería saber lo común que es que los padres, quieran vivir sus sueños a través de sus hijos. Forzar a tu hijo a realizar tareas o actividades de las que no está del todo convencido, no sólo pone una gran presión sobre sus hombros, sino que también puede conducir a frustraciones al sentirse atrapado en algo que no es lo suyo o simplemente no disfruta. Por eso, es fundamental que le preguntes constantemente qué le gusta e impulsarlo a seguir sus pasiones entendiendo cuáles son sus talentos, o ayudarle a descubrirlos. Seguro, con cada logro que vaya obteniendo se volverá cada vez un niño más feliz, y tú, un padre o una madre más orgullosa.
Entender qué quiere y qué le gusta a tu hijo, es una tarea difícil. Tu hijo pasará por muchas etapas de experimentación en donde empezará a tomar sus decisiones sobre su configuración del mundo: qué le gusta y qué no. Es un proceso que debes de supervisar responsablemente ejerciendo una observación activa. Recuerda que para lograr hijos felices, debes identificar talentos, habilidades o motivaciones que conducen a tu hijo a la satisfacción de hacer lo que le apasiona y conviértelos en sus potenciadores de felicidad.
También, es necesario identificar lo que no hace feliz a tu hijo. Hay muchísimos drenajes de felicidad que pueden estar desviando a tu hijo de esta necesidad y derecho básico de ser feliz. Al igual que con los potenciadores, identifica personas, momentos, sensaciones, recuerdos, actividades y un sinfín de posibles destructores o bloqueos de felicidad que deberás ayudar a sortear de la mejor manera. Teniendo esta lista clara, tu hijo podrá empezar a disfrutar de su felicidad.
Que ayudes a tu hijo a cumplir su propósito de ser feliz, no significa que pueda hacer todo lo que quiera a toda costa. No confundas felicidad con permisividad excesiva. Recuerda que necesitas establecer límites, reglas y momentos para todo, las reglas no son necesariamente restricciones, son acuerdos para que lo que sea que hagamos funcione bien para todos.
Ejerce una paternidad/maternidad responsable haciendo de su felicidad tu responsabilidad; empieza desde casa con el amor y regálale siempre la tranquilidad de tener una familia que le conoce, entiende y acepta. Busca siempre y permite que tu hijo sea feliz. Además de seguir estos consejos básicos, conversa con tu hijo regularmente para conocer muy bien qué le motiva, qué le asusta, qué quiere, qué no le gusta y más.Conócelo y haz que se conozca.
Nos han hablado tanto del bullying o acoso escolar, lo hemos escuchado y leído tanto…
Los juegos verbales como chistes y adivinanzas al igual que los trabalenguas entre otros, son…
Ser padre es un trabajo de tiempo completo, que realizamos incluso cuando no lo sabemos….